.

.







.

31 de mayo de 2011

Persecución de Diocleciano (C. Clásica)


Después de la persecución de Valeriano, los cristianos gozaron durante más de cuarenta años de una paz casi completa. Se levantaron nuevas y más amplias iglesias, y hubo tantas conversiones que el número de cristianos en el Imperio pasó a ser quizás el doble de antes.

El emperador Diocleciano, cuyas reformas políticas dieron al Imperio una nueva faz, aumentando sobre todo en proporciones inusitadas el cuadro de funcionarios, durante casi veinte años dejó en paz a los cristianos. Diocleciano tenia demasiada experiencia en el gobierno para no comprender que en sus tiempos una persecución había de tomar un volumen infinitamente superior a las anteriores. Así fue, en efecto.


La persecución empezó en febrero de 303 con la destrucción de la gran basílica cristiana en la corte imperial de Nicomedia. El obispo Antimo y varios cristianos preeminentes de la corte fueron ejecutados. Al propio tiempo se promulgó el primer edicto para todo el Imperio, seguido a poca distancia por otros. En estas leyes, que en su mayoría conocemos, al menos en sus grandes rasgos, se reasumen todas las anteriores disposiciones que los emperadores habían dictado contra los cristianos. Hasta la prueba del sacrificio idolátrico establecida por Decio fue empleada para desenmascarar a los fieles. De Valeriano se tomó la confiscación de los bienes de la Iglesia. Como detalle nuevo se añadió la confiscación de los bienes muebles, inventarios de las iglesias, cosas de los pobres y sobre todo libros y escritos de toda índole. Sobre este último punto se concentró en los dos primeros años el celo de los funcionarios. Los cristianos que entregaran libros o escritos quedaban exentos de pena, como si hubieran ofrecido un sacrificio. Esto dio pie para nuevos conflictos de conciencia y, después de la persecución, a nuevas disputas, pues los cristianos se reprochaban mutuamente haber entregado los libros o no haberlos defendido bastante. Los registros domiciliarios, destrucciones y otros vejámenes parecían no tener fin. Nos quedan todavía protocolos policíacos del África, en los que se detalla concienzudamente todo lo hallado, desde ánforas para aceite hasta zapatos del vestuario de los servicios benéficos.


Los martirios sangrientos fueron extraordinariamente numerosos. Eusebio cuenta, como testigo de vista, detalles horripilantes de lo presenciado en Palestina y Egipto. La mayoría de los mártires que posteriormente recibieron culto, pertenecen a esta persecución, y en primer lugar los famosos mártires romanos: Sebastián, Pancracio, Inés, Sotero, Proto y Jacinto, Pedro y Marcelino, y muchos otros. Poseemos actas de un grupo de África, Saturnino y sus compañeros, que fueron sorprendidos durante el oficio dominical; Agape, Irene y otras mujeres en Salónica; Ireneo, obispo de Sirmio; un obispo Félix en África, que se negó a entregar los libros; Euplio, diácono de Catania; Fileas, obispo de Tmuis, en Egipto; Claudio, Asterio y compañeros en Cilicia; Julio de Doróstoro, en Misia; Dasio en Mesia; Crispina en África.


Tampoco esta vez las leyes persecutorias fueron aplicadas siempre de un modo uniforme, aunque hubo martirios en todas las regiones del imperio. En gran medida ello dependía de la actitud del corregente encargado de cada parte. Galerio continuó la persecución hasta su muerte, ocurrida en 311, y lo mismo hizo en Oriente Maximino Daya. Majencio que, aun sin ser reconocido por los demás césares, gobernaba en Roma desde 306, no parece haber dictado ninguna condena. Del César encargado de las provincias de la Galia y la Britania, Constancio, cuenta Lactancio que sólo llevó a cabo un simulacro de persecución; sin embargo, conocemos un número bastante importante de mártires precisamente de la Galia. Pero los años peores fueron los primeros, de 303 a 305. Luego se calmaron las cosas en muchos puntos, aunque en Oriente seguían los suplicios. Aún en 311 sufrió el martirio el obispo Pedro de Alejandría.

En dicho año, Galerio, pocos días antes de morir, dictó un edicto de tono muy hostil a los cristianos, pero que de hecho contenía la orden, no sólo de suspender la persecución, sino aun de devolver los bienes, al menos los lugares de culto. Sabemos que, inmediatamente después, Majencio empezó en Roma, a devolver los bienes eclesiásticos al papa Melquíades. Por consiguiente, no es exacto decir sin más ni más que Constantino haya puesto fin a la persecución. De hecho ésta había terminado ya cuando aquél subió al trono. Lo que sí hizo Constantino fue imprimir un giro a la política imperial en el sentido de hacerla favorable a los cristianos, y de conceder a la Iglesia aquella privilegiada situación dentro del Imperio, que excluyó para siempre toda posibilidad de que resucitaran las leyes de persecución. En esta medida tienen razón los escritores cristianos, al ensalzar a Constantino como el verdadero liberador de la Iglesia.

24 de mayo de 2011

El Cristianismo. (Cultura clásica)


¿Cómo fue la relación entre cristianos y romanos?

El cristianismo llegó a Roma en la época en que las religiones mistéricas estaban aumentando sus adeptos.

A pesar de la tolerancia religiosa de los romanos el cristianismo sufrió persecuciones hasta el año 313 debido a su negativa a dar culto al emperador, a su estricto monoteísmo (rechazo de las otras religiones ) y al carácter social de su doctrina (contraria a la esclavitud). En ese año fue legalizado por el emperador Constantino.

Aunque ilegal, el cristianismo sólo sufrió persecuciones esporádicas, en el s. I durante el reinado de Nerón, que responsabilizó a los cristianos del incendio de Roma, y a finales del s. III bajo Diocleciano, debido a que la importancia que había adquirido el cristianismo amenazaba los cimientos del Imperio.

La expansión del cristianismo
La expansión del cristianismo fue muy lenta. En un primer momento su difusión se limitó a algunas áreas urbanas y únicamente entre las clases bajas. Sin embargo a partir del s. III experimenta un crecimiento espectacular, ampliando su abanico social hasta las capas altas de la sociedad.

El cristianismo llegó a Roma en la época en que las religiones mistéricas estaban

aumentando sus adeptos. Sufrió persecuciones hasta el año 313 debido a su negativa a dar culto al emperador, a su estricto monoteísmo y al carácter social de su doctrina.

Aunque ilegal, el cristianismo sólo sufrió persecuciones esporádicas, en el s. I durante el reinado de Nerón.


Hecha por: María Abellán Alcaraz y María Martínez Galindo.

21 de mayo de 2011

El guernica de Picasso.



Sinceramente a mi, los cuadros de Pablo Picasso siempre me han llamado mucho la atención, su forma de representar la realidad a través del cubismo.
Cuando ví el cuadro de el Guernica en el museo del Prado cuando fuimos a Madrid en el viaje de estudios, me impresionó verlo, era muy chulo, aparte de lo grande que es, su forma de representar la realidad, me quedé un buen rato ''analizando'' a mi manera el cuadro, intentando imaginarme la situación a través de las caras de sufrimiento que se mostraban en el.
Asi que, ya centrandome más en el temario del libro, he querido realizar esta entrada del blog por varios motivos: porque Picasso era un pintor cubista, porque tiene que ver la representación del cuadro con la guerra civil española, y porque fué el primer bombardeo aéreo realizado por los nacis antes de la segunda guerra mundial.


Recuerda, 26 de abril del 37, la villa vasca de Guernica fue bombardeada cruelmente por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales.

Este hecho ocurre dentro de nuestra Guerra Civil, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo.

Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República,

Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler.

La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco.

Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa.


Podemos decir que la razón la cual bombardearon fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial.

Para explicar lo inexplicable, Franco echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas de Franco.

Por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad.



La representación de la escena:


En el cuadro se muestran tan solo ocho personajes: una mujer con un niño muerto o herido en brazos, un toro, un guerrero caído, un caballo agonizante atravesado por una lanza, una mujer asomándose por una ventana con una vela en la mano, otra mujer corriendo y una más intentando huir del fuego que incendia una casa.

Picasso no quiso representar las armas de destrucción, sólo pintó la muerte y el dolor de los inocentes, podemos ver perfectamente la agonia y el miedo reflejado en sus rostros.

Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban.

Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

19 de mayo de 2011

¿ Sabeis que es la noche de los cristales rotos ?









La noche de los cristales rotos es uno de los acontecimientos más conocidos dentro de la 2ª Guerra Mundial.



En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos.


El ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis habían organizado cuidadosamente los pogroms.




En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, fallecieron 91 judíos, hubo centenares de heridos y más de 30.000 resultaron arrestados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.



Este acontecimiento es conocido como la ''noche de los cristales rotos'' por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles.




A la mañana siguiente 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración. Quedó prohibido que los negocios de judíos reabrieran, además, se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.


Después de este cruel acto, se obligó a los judíos de Alemania a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos.







18 de mayo de 2011

Las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial.

Nunca antes había sufrido la humanidad unas pérdidas humanas de tales dimensiones.
Al menos 26 millones de militares y 16 de civiles fallecieron a causa del conflicto. A esto le tenemos que sumar el elevado número de 35 millones de heridos, 3 millones de desaparecidos, así como las víctimas de la sub alimentación que sufrían de

enfermedades como la tuberculosis y el raquitismo.

Muchos campos de exterminio de minorías étnicas acabaron con la vida de gitanos, judíos y otras razas.

El panorama de las destrucciones materiales era también desolador; numerosas viviendas y otras construcciones fueron destruidas.

Bombardeos aéreos masivos de ciudades, teniendo que destacar las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki y de centros industriales, constituyeron trágicas novedades que incrementaron sustancialmente la mortalidad de la población no combatiente.
El coste directo del conflicto en gastos militares se ha calculado en un billón de dólares de la época.
Se trata de una estimación claramente a la baja, pues no incluye el valor de las viviendas, instalaciones industriales e infraestructuras de transporte destruidas.

Aparte de las destrucciones materiales y los desplazamientos de población, la guerra trajo consigo la ruina psicológica y moral.
Aparte de la terrible huella dejada en los supervivientes de los campos de concentración, el conocimiento de aquellas atrocidades provocó un verdadero trauma moral en la conciencia humana ante el hecho inexplicable e injustificable de que una barbarie tal se hubiera podido desarrollar en el mundo civilizado del siglo XX.

16 de mayo de 2011

Dioses Griegos - Dioses Romanos


Como ya sabemos, los romanos adoptaron la cultura griega y fueron copiando hasta sus dioses, aunque eso si, le cambiaron los nombres y conforme fue pasando el tiempo, le fueron cambiando sus personalidades.
Si para los griegos tenían un significado creador, los romanos, de acuerdo a su modo de ver el mundo, los concebían como seres más poderosos y violentos.



-Zeus- era -Júpiter- entre los dioses romanos, (como dioses del cielo ambos)

-Hera- como -Juno- en los dioses romanos, (diosas del matrimonio)

-Afrodita- como -Venus- en los dioses romanos, (diosa del amor, la fertilidad, la sexualidad...)

-Artemisa- era -Diana- en los dioses romanos (diosas de los animales, de la caza)

-Demeter- entre los dioses griegos, para los romanos: -Ceres-


-Perséfone- entre los dioses griegos, para los romanos: -Proserpina-


-Apolo- entre los dioses griegos, para los romanos: -Febo-


-Atenea- entre los dioses griegos, para los romanos: -Minerva-


-Poseidón- entre los dioses griegos, para los romanos: -Neptuno-


-Hades- entre los dioses griegos, para los romanos: -Plutón-


-Hefesto- entre los dioses griegos, para los romanos: -Vulcano-


-Ares- entre los dioses griegos, para los romanos: -Marte-


-Hermes- entre los dioses griegos, para los romanos: -Mercurio-


-Rea- entre los dioses griegos, para los romanos: -Cibeles-


-Dionisio- entre los dioses griegos, para los romanos: -Baco-


-Eros-entre los dioses griegos, para los romanos: -Cupido-


-Cronos- entre los dioses griegos, para los romanos: -Saturno-


-Gea-entre los dioses griegos, para los romanos: -Tellus-

1 de mayo de 2011

Barón Rojo, lider aviador.







Durante la Primera guerra mundial, von Richthofen encontró su lugar bajo el Sol alistándose en la aviación, donde demostró una gran capacidad con esta arma, completamente innovadora para lo que hasta entonces había sido la guerra.
No logró destacar en la academia de aviadores, aunque luego demostró ser muy capaz en combate. En el principio sólo se dedicó a observar y fotografiar el frente oriental, pero lo que él quería eran aventuras.
Su encuentro con otro gran aviador, Oswald Boelcke, fue decisivo para su éxito.
Boelcke lo seleccionó para el escuadrón de caza Jagdsstaffel o Jasta 2. Ya su primer combate fue una victoria. Sucedió sobre el cielo de Cambrai, Francia, el 17 de septiembre de 1916.
Durante estos primeros meses se destacó por su agudeza visual y su innato don para afrontar el peligro. Sus compañeros decían que su personalidad se transformaba cuando cogía los mandos de su avión.

Durante los 20 meses siguientes se destacaría como el mejor as de la aviación alemana durante toda la Primera Guerra Mundial. Llegaría a superar el número de victorias de Boelcke: 40, un récord hasta entonces. En su victoria 11 consiguió derribar el biplano del as británico Lanoe Hawquer . En enero de 1917 recibió la Cruz Pour le Mérite.

Se ganó el apodo de Barón Rojo porque su avión estaba pintado de rojo para que sus rivales lo reconocieran; hábil maniobra psicológica, pues sus enemigos le temían mucho y admiraban su gran destreza guerrera.
El 6 de julio de 1917 recibió una bala perdida en el cráneo, que le provocó una terrible herida lesionándole el cerebro; pero él continuó volando pese a estar claramente incapacitado para soportar alturas. Se comportaba como si fuera inmune a la muerte, no tomando precauciones e incluso violando las fundamentales reglas de vuelo que había escrito en su manual. Llevó vendada la cabeza durante mucho tiempo.