.

.







.

21 de mayo de 2011

El guernica de Picasso.



Sinceramente a mi, los cuadros de Pablo Picasso siempre me han llamado mucho la atención, su forma de representar la realidad a través del cubismo.
Cuando ví el cuadro de el Guernica en el museo del Prado cuando fuimos a Madrid en el viaje de estudios, me impresionó verlo, era muy chulo, aparte de lo grande que es, su forma de representar la realidad, me quedé un buen rato ''analizando'' a mi manera el cuadro, intentando imaginarme la situación a través de las caras de sufrimiento que se mostraban en el.
Asi que, ya centrandome más en el temario del libro, he querido realizar esta entrada del blog por varios motivos: porque Picasso era un pintor cubista, porque tiene que ver la representación del cuadro con la guerra civil española, y porque fué el primer bombardeo aéreo realizado por los nacis antes de la segunda guerra mundial.


Recuerda, 26 de abril del 37, la villa vasca de Guernica fue bombardeada cruelmente por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales.

Este hecho ocurre dentro de nuestra Guerra Civil, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo.

Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República,

Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler.

La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco.

Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa.


Podemos decir que la razón la cual bombardearon fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial.

Para explicar lo inexplicable, Franco echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas de Franco.

Por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad.



La representación de la escena:


En el cuadro se muestran tan solo ocho personajes: una mujer con un niño muerto o herido en brazos, un toro, un guerrero caído, un caballo agonizante atravesado por una lanza, una mujer asomándose por una ventana con una vela en la mano, otra mujer corriendo y una más intentando huir del fuego que incendia una casa.

Picasso no quiso representar las armas de destrucción, sólo pintó la muerte y el dolor de los inocentes, podemos ver perfectamente la agonia y el miedo reflejado en sus rostros.

Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban.

Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

2 comentarios: