.

.







.

14 de marzo de 2011

El cantón de Cartagena.




En la primera República Española se proyectó una Constitución que convertía a España en un estado federal. Sin embargo, el régimen republicano cayó antes de que pudiera aprobarse.

Una de las razones por lo que ocurrió esto fue el estallido en el verano de 1873 de la insurrección cantonalista, promovida por federales radicales, proclamaba la intependendia de algunas regiones, pero yo quiero destacar a Cartagena. Aunque todas las insurrecciones fueron reprimidas por el ejército, la burguesia interpretó el movimiento cantonal comoconsecuencia de la incapacidad del régimen republicano federalista para asegurar el poder central de la nación.

Ahora me centro más en lo que nos interesa, el Cantón de Cartagena.

El Cantón de Cartagena fue de naturaleza nacional que mantuvo su independencia de la República unitaria centralista española durante seis meses entre 1873 y 1874, durante la llamada Revolución cantonal. Surgió debido a la enérgica repulsa al régimen unitario de la Primera República y al envío de jóvenes a las guerras coloniales que mantenía España.

Mientras en las Cortes se eternizaba la elaboración del proyecto de Constitución federal, el 12 de julio de 1873 estalló la insurrección en Cartagena. Federales intransigentes tomaron el Ayuntamiento y nombraron una "Junta de Salud Pública", apoderándose del arsenal y del puerto, donde estaba estacionada la mayoría de la flota española, la cual se unió a la sublevación: entre otras, las fragatas Almansa, Vitoria y Méndez Núñez, y el vapor Fernando el Católico.
La Junta del Cantón de Cartagena reclamó "que se lleve a efecto la formación del Cantón Murciano, con la autonomía municipal y Cantonal, lo que evidencia la intención de establecer un estado federal regional y forzar a la República a establecer una federación desde abajo mediante la Constitución.

En medio del levantamiento cantonal, el proyecto de constitución fue rechazado por las Cortes y el presidente Pi y Margall tuvo que dimitir, acusado de complicidad. El Cantón cartagenero (12 de julio de 1873), bien pertrechado gracias a las armas del arsenal y a la posesión de la flota, acuñó moneda propia y resistió los ataques de las tropas del Gobierno, llegando incluso a diseñar planes educativos que nunca se llevarían a cabo.
El líder del Cantón de Cartagena fue Antonete Gálvez natural de Torreagüera, progresista de origen humilde que entonces era diputado a Cortes por la provincia.
El Cantón dispuso de su propio periódico, llamado "El Cantón Murciano" tal y como atestiguan las hemerotecas.
Después de seis meses de asedio de Cartagena, y cuando la Primera República había sido sustituida por un Gobierno provisional , el general López Dominguez consiguió la rendición de la plaza, lo que supuso la condena a muerte de los rebeldes o su exilio.
Los cantonales organizaron expediciones por tierra y mar para extender la revolución cantonal pero, finalmente, la ciudad fue ocupada por el general López Domínguez, tras un intenso asedio en el que la ciudad fue devastada.
Se calcula que, tras el bombardeo, más del 70% de los edificios de la ciudad habían sido destruidos o presentaban graves daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario