.

.







.

6 de marzo de 2011

El movimiento Romántico.


A mi, personalmente, me interesa mucho el apartado de El Romanticismo.

(Aqui me voy a centrar más en la parte literaria en vez de en la artística)

De el Romanticísmo yo ya sabia muchas cosas antes de darlo en historia, gracias a lo que vimos en literatura. Cuando empecé a saber cosas del movimiento romántico me fue interesando cada vez más y más, hasta el punto de buscar información extra por mi cuenta y leerme el libro romántico de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë y el de Werther de Goethe.

El Romanticismo para mi es el mejor literario de la historia, me fascina muchisimo.


Cuando hablamos de romanticismo no solo nos referimos al movimiento literario, sino un amplio movimiento cultural reflejo de una serie de grandes cambios sociales, políticos, económicos, ideológicos y artísticos.

El Romanticismo supone una nueva forma de entender el mundo y la creación artística refleja una actitud novedosa ante la sociedad.

El Romántico es una persona insatisfecha ante todos esos cambios, sobre todo contra el nuevo mundo burgués, hay dos versiones de protesta hacia el nuevo mundo:


1) Una posición tradicionalista y aristocrática: son los que rechazan los valores burgueses y los efectos de la revolución y quiere restaurar el antiguo régimen. Sus principales representantes son Walter Scott, en Inglaterra y el Duque de Rivas y Zorrilla en España.


2) Una posición liberal y revolucionaria: consideran que la revolución ha sido un fracaso y que las ilusiones del nuevo mundo de libertad, igualdad y graternidad han sido desvirtuadas y sustituidas por nuevas formas de opresión (el burgués oprime al proletariado). Exalta la libertad individual, los derechos humanos y el progreso. Sus máximos representantes son Lord Byron en Inglaterra; Victor Hugo, Alejandro Dumas y Stendhal en Francia; y Larra y Espronceda en España.




Ahora voy a mostrar los grandes temas literarios , agrupados en nueve breves puntos que sintetizan la concepción romántica del mundo:


1. La fugacidad del tiempo: que conecta perfectamente con el tópico literario del Carpe Diem. El hombre romántico es consciente de que la vida pasa y no vuelve y eso le produce angustia (a este sentimiento de angustia lo llamarán ''el mal del siglo''): De ahí su obsesión por la muerte, que se interpretará según el talante religioso del poeta: para el ateo la muerte significará desesperación, mientras que el cristiano lo indentifica con el misticismo.

De esta característica se desprende la imagen recurrente de las ruinas (el hombre se siente incompleto).


2. El desacuerdo con el mundo: el romántico no está conforme con el mundo con el que le ha tocado vivir, es un eterno descontento. Sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana. Esto lleva al romántico a evadirse de la realidad ya sea en el tiempo (retorno al pasado, frecuentemente a la Edad Media) o en el espacio (ambientación de sus obras en tierras exóticas como la India, China, etc..). Una forma extrema de evasión sería el suicidio, solución frecuente en la literatura (el Werther de Goethe) y en la vida real (Mariano José de Larra)


3. La exaltación del ''yo'': el artista se siente superior al mundo que le rodea (es ''el genio'') y se aisla orgullosamente. De ahí, el sentimiento de soledad con la que el romántico se complace unas veces y sufre otras. En cualquier caso, esa exaltación del ''yo'' supone un subjetivismo propio de sus obras (rasgo esencial de la época).


4. La libertad: el romántico se opone a la tiranía de las leyes y las normas políticas y sociales. Ansía la libertad por encima de todo, lo que le lleva también a romper las normas y preceptos clásicos de la literatura. Así borra la clara línea divisoria que había entre comedia y tragedia mezclando lo trágico con lo cómico, lo sublimo con lo grotesco,etc...


5. La naturaleza: cobra especial importancia y adquiere un papel que antes no tuvo, hay una identificación de los estados de ánimo del poeta con la naturaleza. A la angustia y la obsesión por la muerte responde el gusto por la noche o los paisajes sepulcrales. La soledad del romántico encuentra un marco adecuado en parajes desolados y recónditos o jardines abandonados.


6. La historia: el interés por la historia y el desarrollo del nacionalismo son, como sabemos, otras de las grandes preocupaciones de la época. Antes hemos aludido a la evasión hacia el pasado; y, entre los géneros más cultivados, veremos la novela histórica o los romances y leyendas sobre los viejos tiempos. En la história, buscan los románticos tradicionalistas los valores que se han perdido. Los revolucionarios, en cambio, acuden a ella para entontrar las peculiaridades nacionales que hay que defender para construir el futuro. Unos y otros se interesan por lo popular: tradiciones, costumbres, cantares, lengua y todos aquellos rasgos culturales que le sirvan para exaltar una nación.


7. Los conflictos sociales: ya hemos visto que el escritor romántico se rebela contra el mundo burgués y sus sistema político, por lo que escribe sobre las desigualdades, las frustaciones individuales, etc, presentando como protagonistas a personajes marginados pero libres: bandoleros, piratas, mendigos...


8. Elementos sobrenaturales: la fantasía y la imaginación invaden las obras literarias que se llenan de misterio y de elementos sobrenaturales: personajes de origen desconocido, milagros, espectros, pesadillas, alucinaciones,etc.


9. Lenguaje exagerado: hay un abuso de adjetivos sonoros, esdrújulas, interrogaciones, exclamaciones, antítesis, metáforas, comparaciones, etc. Todo es valido con fin de conmover al espectador.



Para quien sienta curiosidad sobre la literatura romántica aquí dejo una página en la cual podeis encontrar las rimas de un gran poeta romántico español, Gustavo Adolfo Bécquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario