.

.







.

14 de marzo de 2011

Movimientos Independistas: Cuba.

Los primeros movimientos de independencia al interior de la isla comenzaron con en 1848 con la publicación de «El destino manifiesto», según el cual, Cuba debía liberarse de España para unirse a los Estados Unidos.
Cuba tenía buenas relaciones de tipo económico con España de acuerdo a un artículo leído. Ya que en el siglo XIX Cuba aun tenia la última sociedad esclavista del imperio español centrado en los cultivos de la Zafra en 1856 se prohíbe en cuba la esclavitud gracias a un acuerdo firmado entre España e Inglaterra después de esto comenzaron atraer chinos, indios y mexicanos, para que realizaran este trabajo en las mismas condiciones que las de los esclavos.
En el año 1968 se inicio la primera guerra de independencia a lo que vino un periodo llamado la guerra Grande o Guerra de los Diez Años.
Guerra que fue auspiciada por los Estados Unidos comenzó con el grito de YARA, en la noche del 9 al 10 de octubre, en la finca la Demajagua, finalizo hacia 1878 con la firma de la Paz de zanjón, la cual fracaso gracias a la estrategia militar del general Valeriano Weyler y a los conflictos internos que surgieron frente a los temas de la esclavitud y el grado de independencia o la vinculación con los estaos unidos.
Desde aquí vemos los orígenes de los conflictos actuales con los Estados unidos de Norteamérica. En año de 1895 finaliza el ciclo económico del azúcar y aquí se agudizan las tensiones nacionalistas más radicales, más precisamente el 24 de febrero, en donde se dio inicio una de las últimas guerras americanas por la independencia por parte de colonias americanas contra el Reino de España.
Los Estados Unidos declara la guerra tras el hundimiento de uno de sus barco llamado MAINE, por lo que la intervención de los Estados Unidos precipita la derrota de España y es lo que Cuba aprovecha para declarar su independencia en 1898, aunque sufre la ocupación estadounidense. Finalmente Cuba logra su independencia y declara la República el 20 de Mayo de 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario