.

.







.

31 de mayo de 2011

Persecución de Diocleciano (C. Clásica)


Después de la persecución de Valeriano, los cristianos gozaron durante más de cuarenta años de una paz casi completa. Se levantaron nuevas y más amplias iglesias, y hubo tantas conversiones que el número de cristianos en el Imperio pasó a ser quizás el doble de antes.

El emperador Diocleciano, cuyas reformas políticas dieron al Imperio una nueva faz, aumentando sobre todo en proporciones inusitadas el cuadro de funcionarios, durante casi veinte años dejó en paz a los cristianos. Diocleciano tenia demasiada experiencia en el gobierno para no comprender que en sus tiempos una persecución había de tomar un volumen infinitamente superior a las anteriores. Así fue, en efecto.


La persecución empezó en febrero de 303 con la destrucción de la gran basílica cristiana en la corte imperial de Nicomedia. El obispo Antimo y varios cristianos preeminentes de la corte fueron ejecutados. Al propio tiempo se promulgó el primer edicto para todo el Imperio, seguido a poca distancia por otros. En estas leyes, que en su mayoría conocemos, al menos en sus grandes rasgos, se reasumen todas las anteriores disposiciones que los emperadores habían dictado contra los cristianos. Hasta la prueba del sacrificio idolátrico establecida por Decio fue empleada para desenmascarar a los fieles. De Valeriano se tomó la confiscación de los bienes de la Iglesia. Como detalle nuevo se añadió la confiscación de los bienes muebles, inventarios de las iglesias, cosas de los pobres y sobre todo libros y escritos de toda índole. Sobre este último punto se concentró en los dos primeros años el celo de los funcionarios. Los cristianos que entregaran libros o escritos quedaban exentos de pena, como si hubieran ofrecido un sacrificio. Esto dio pie para nuevos conflictos de conciencia y, después de la persecución, a nuevas disputas, pues los cristianos se reprochaban mutuamente haber entregado los libros o no haberlos defendido bastante. Los registros domiciliarios, destrucciones y otros vejámenes parecían no tener fin. Nos quedan todavía protocolos policíacos del África, en los que se detalla concienzudamente todo lo hallado, desde ánforas para aceite hasta zapatos del vestuario de los servicios benéficos.


Los martirios sangrientos fueron extraordinariamente numerosos. Eusebio cuenta, como testigo de vista, detalles horripilantes de lo presenciado en Palestina y Egipto. La mayoría de los mártires que posteriormente recibieron culto, pertenecen a esta persecución, y en primer lugar los famosos mártires romanos: Sebastián, Pancracio, Inés, Sotero, Proto y Jacinto, Pedro y Marcelino, y muchos otros. Poseemos actas de un grupo de África, Saturnino y sus compañeros, que fueron sorprendidos durante el oficio dominical; Agape, Irene y otras mujeres en Salónica; Ireneo, obispo de Sirmio; un obispo Félix en África, que se negó a entregar los libros; Euplio, diácono de Catania; Fileas, obispo de Tmuis, en Egipto; Claudio, Asterio y compañeros en Cilicia; Julio de Doróstoro, en Misia; Dasio en Mesia; Crispina en África.


Tampoco esta vez las leyes persecutorias fueron aplicadas siempre de un modo uniforme, aunque hubo martirios en todas las regiones del imperio. En gran medida ello dependía de la actitud del corregente encargado de cada parte. Galerio continuó la persecución hasta su muerte, ocurrida en 311, y lo mismo hizo en Oriente Maximino Daya. Majencio que, aun sin ser reconocido por los demás césares, gobernaba en Roma desde 306, no parece haber dictado ninguna condena. Del César encargado de las provincias de la Galia y la Britania, Constancio, cuenta Lactancio que sólo llevó a cabo un simulacro de persecución; sin embargo, conocemos un número bastante importante de mártires precisamente de la Galia. Pero los años peores fueron los primeros, de 303 a 305. Luego se calmaron las cosas en muchos puntos, aunque en Oriente seguían los suplicios. Aún en 311 sufrió el martirio el obispo Pedro de Alejandría.

En dicho año, Galerio, pocos días antes de morir, dictó un edicto de tono muy hostil a los cristianos, pero que de hecho contenía la orden, no sólo de suspender la persecución, sino aun de devolver los bienes, al menos los lugares de culto. Sabemos que, inmediatamente después, Majencio empezó en Roma, a devolver los bienes eclesiásticos al papa Melquíades. Por consiguiente, no es exacto decir sin más ni más que Constantino haya puesto fin a la persecución. De hecho ésta había terminado ya cuando aquél subió al trono. Lo que sí hizo Constantino fue imprimir un giro a la política imperial en el sentido de hacerla favorable a los cristianos, y de conceder a la Iglesia aquella privilegiada situación dentro del Imperio, que excluyó para siempre toda posibilidad de que resucitaran las leyes de persecución. En esta medida tienen razón los escritores cristianos, al ensalzar a Constantino como el verdadero liberador de la Iglesia.

24 de mayo de 2011

El Cristianismo. (Cultura clásica)


¿Cómo fue la relación entre cristianos y romanos?

El cristianismo llegó a Roma en la época en que las religiones mistéricas estaban aumentando sus adeptos.

A pesar de la tolerancia religiosa de los romanos el cristianismo sufrió persecuciones hasta el año 313 debido a su negativa a dar culto al emperador, a su estricto monoteísmo (rechazo de las otras religiones ) y al carácter social de su doctrina (contraria a la esclavitud). En ese año fue legalizado por el emperador Constantino.

Aunque ilegal, el cristianismo sólo sufrió persecuciones esporádicas, en el s. I durante el reinado de Nerón, que responsabilizó a los cristianos del incendio de Roma, y a finales del s. III bajo Diocleciano, debido a que la importancia que había adquirido el cristianismo amenazaba los cimientos del Imperio.

La expansión del cristianismo
La expansión del cristianismo fue muy lenta. En un primer momento su difusión se limitó a algunas áreas urbanas y únicamente entre las clases bajas. Sin embargo a partir del s. III experimenta un crecimiento espectacular, ampliando su abanico social hasta las capas altas de la sociedad.

El cristianismo llegó a Roma en la época en que las religiones mistéricas estaban

aumentando sus adeptos. Sufrió persecuciones hasta el año 313 debido a su negativa a dar culto al emperador, a su estricto monoteísmo y al carácter social de su doctrina.

Aunque ilegal, el cristianismo sólo sufrió persecuciones esporádicas, en el s. I durante el reinado de Nerón.


Hecha por: María Abellán Alcaraz y María Martínez Galindo.

21 de mayo de 2011

El guernica de Picasso.



Sinceramente a mi, los cuadros de Pablo Picasso siempre me han llamado mucho la atención, su forma de representar la realidad a través del cubismo.
Cuando ví el cuadro de el Guernica en el museo del Prado cuando fuimos a Madrid en el viaje de estudios, me impresionó verlo, era muy chulo, aparte de lo grande que es, su forma de representar la realidad, me quedé un buen rato ''analizando'' a mi manera el cuadro, intentando imaginarme la situación a través de las caras de sufrimiento que se mostraban en el.
Asi que, ya centrandome más en el temario del libro, he querido realizar esta entrada del blog por varios motivos: porque Picasso era un pintor cubista, porque tiene que ver la representación del cuadro con la guerra civil española, y porque fué el primer bombardeo aéreo realizado por los nacis antes de la segunda guerra mundial.


Recuerda, 26 de abril del 37, la villa vasca de Guernica fue bombardeada cruelmente por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales.

Este hecho ocurre dentro de nuestra Guerra Civil, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo.

Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República,

Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler.

La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco.

Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa.


Podemos decir que la razón la cual bombardearon fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial.

Para explicar lo inexplicable, Franco echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas de Franco.

Por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad.



La representación de la escena:


En el cuadro se muestran tan solo ocho personajes: una mujer con un niño muerto o herido en brazos, un toro, un guerrero caído, un caballo agonizante atravesado por una lanza, una mujer asomándose por una ventana con una vela en la mano, otra mujer corriendo y una más intentando huir del fuego que incendia una casa.

Picasso no quiso representar las armas de destrucción, sólo pintó la muerte y el dolor de los inocentes, podemos ver perfectamente la agonia y el miedo reflejado en sus rostros.

Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban.

Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

19 de mayo de 2011

¿ Sabeis que es la noche de los cristales rotos ?









La noche de los cristales rotos es uno de los acontecimientos más conocidos dentro de la 2ª Guerra Mundial.



En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos.


El ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis habían organizado cuidadosamente los pogroms.




En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, fallecieron 91 judíos, hubo centenares de heridos y más de 30.000 resultaron arrestados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.



Este acontecimiento es conocido como la ''noche de los cristales rotos'' por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles.




A la mañana siguiente 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración. Quedó prohibido que los negocios de judíos reabrieran, además, se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.


Después de este cruel acto, se obligó a los judíos de Alemania a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos.







18 de mayo de 2011

Las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial.

Nunca antes había sufrido la humanidad unas pérdidas humanas de tales dimensiones.
Al menos 26 millones de militares y 16 de civiles fallecieron a causa del conflicto. A esto le tenemos que sumar el elevado número de 35 millones de heridos, 3 millones de desaparecidos, así como las víctimas de la sub alimentación que sufrían de

enfermedades como la tuberculosis y el raquitismo.

Muchos campos de exterminio de minorías étnicas acabaron con la vida de gitanos, judíos y otras razas.

El panorama de las destrucciones materiales era también desolador; numerosas viviendas y otras construcciones fueron destruidas.

Bombardeos aéreos masivos de ciudades, teniendo que destacar las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki y de centros industriales, constituyeron trágicas novedades que incrementaron sustancialmente la mortalidad de la población no combatiente.
El coste directo del conflicto en gastos militares se ha calculado en un billón de dólares de la época.
Se trata de una estimación claramente a la baja, pues no incluye el valor de las viviendas, instalaciones industriales e infraestructuras de transporte destruidas.

Aparte de las destrucciones materiales y los desplazamientos de población, la guerra trajo consigo la ruina psicológica y moral.
Aparte de la terrible huella dejada en los supervivientes de los campos de concentración, el conocimiento de aquellas atrocidades provocó un verdadero trauma moral en la conciencia humana ante el hecho inexplicable e injustificable de que una barbarie tal se hubiera podido desarrollar en el mundo civilizado del siglo XX.

16 de mayo de 2011

Dioses Griegos - Dioses Romanos


Como ya sabemos, los romanos adoptaron la cultura griega y fueron copiando hasta sus dioses, aunque eso si, le cambiaron los nombres y conforme fue pasando el tiempo, le fueron cambiando sus personalidades.
Si para los griegos tenían un significado creador, los romanos, de acuerdo a su modo de ver el mundo, los concebían como seres más poderosos y violentos.



-Zeus- era -Júpiter- entre los dioses romanos, (como dioses del cielo ambos)

-Hera- como -Juno- en los dioses romanos, (diosas del matrimonio)

-Afrodita- como -Venus- en los dioses romanos, (diosa del amor, la fertilidad, la sexualidad...)

-Artemisa- era -Diana- en los dioses romanos (diosas de los animales, de la caza)

-Demeter- entre los dioses griegos, para los romanos: -Ceres-


-Perséfone- entre los dioses griegos, para los romanos: -Proserpina-


-Apolo- entre los dioses griegos, para los romanos: -Febo-


-Atenea- entre los dioses griegos, para los romanos: -Minerva-


-Poseidón- entre los dioses griegos, para los romanos: -Neptuno-


-Hades- entre los dioses griegos, para los romanos: -Plutón-


-Hefesto- entre los dioses griegos, para los romanos: -Vulcano-


-Ares- entre los dioses griegos, para los romanos: -Marte-


-Hermes- entre los dioses griegos, para los romanos: -Mercurio-


-Rea- entre los dioses griegos, para los romanos: -Cibeles-


-Dionisio- entre los dioses griegos, para los romanos: -Baco-


-Eros-entre los dioses griegos, para los romanos: -Cupido-


-Cronos- entre los dioses griegos, para los romanos: -Saturno-


-Gea-entre los dioses griegos, para los romanos: -Tellus-

1 de mayo de 2011

Barón Rojo, lider aviador.







Durante la Primera guerra mundial, von Richthofen encontró su lugar bajo el Sol alistándose en la aviación, donde demostró una gran capacidad con esta arma, completamente innovadora para lo que hasta entonces había sido la guerra.
No logró destacar en la academia de aviadores, aunque luego demostró ser muy capaz en combate. En el principio sólo se dedicó a observar y fotografiar el frente oriental, pero lo que él quería eran aventuras.
Su encuentro con otro gran aviador, Oswald Boelcke, fue decisivo para su éxito.
Boelcke lo seleccionó para el escuadrón de caza Jagdsstaffel o Jasta 2. Ya su primer combate fue una victoria. Sucedió sobre el cielo de Cambrai, Francia, el 17 de septiembre de 1916.
Durante estos primeros meses se destacó por su agudeza visual y su innato don para afrontar el peligro. Sus compañeros decían que su personalidad se transformaba cuando cogía los mandos de su avión.

Durante los 20 meses siguientes se destacaría como el mejor as de la aviación alemana durante toda la Primera Guerra Mundial. Llegaría a superar el número de victorias de Boelcke: 40, un récord hasta entonces. En su victoria 11 consiguió derribar el biplano del as británico Lanoe Hawquer . En enero de 1917 recibió la Cruz Pour le Mérite.

Se ganó el apodo de Barón Rojo porque su avión estaba pintado de rojo para que sus rivales lo reconocieran; hábil maniobra psicológica, pues sus enemigos le temían mucho y admiraban su gran destreza guerrera.
El 6 de julio de 1917 recibió una bala perdida en el cráneo, que le provocó una terrible herida lesionándole el cerebro; pero él continuó volando pese a estar claramente incapacitado para soportar alturas. Se comportaba como si fuera inmune a la muerte, no tomando precauciones e incluso violando las fundamentales reglas de vuelo que había escrito en su manual. Llevó vendada la cabeza durante mucho tiempo.

12 de abril de 2011

Cultura clásica. GLADIATOR


Máximo lleba en el pecho un lobo, en la armadura ¿Tiene algún significado ese lobo?

¿De donde aparecen ese tipo de musulmanes? ¿En qué lugar se encuentran?

¿Que tenia que ver esa cultura con Roma?

¿Qué quieren conseguir ellos con los esclavos que compran?


SPOR, cuando vi esto en la pelicula ( aparecia en varias escenas ) Hoy en clase se ha explicado que significa:

SPOR son las siglas de ''El senado y el pueblo Romano''. Lo ponian en los estandartes de la legión romana. Como diciendo que siempre estaba con la legión el Senado y el pueblo Romano.


He visto el típico desfile en roma, como un triunfo, aunque Cómodo no ha conseguido ningun triunfo.

Cómodo es ahora el nuevo emperador de Roma, hijo de Marco Aurelio.

¿Realmente Cómodo era hijo de Marco Aurelio?

¿Llegó a ser un emperador de Roma?


Investigo:

Cómodo fué emperador de Roma fue entre los años 177 y 192, hijo de Marco Aurelio.

Su gobierno puede dividirse en dos fases:

177 – 180. Reinado conjunto con su padre, Marco Aurelio. En esta etapa las acciones de Cómodo se pueden definir como moderadas. Entre otras cosas, Cómodo luchó con los ejércitos del Danubio. 180 – 192. Gobierno en solitario. El modo de reinar del joven fue degenerando en una paranoia incontrolable que llevó al Imperio Romano a una de sus mayores crisis desde los gobiernos de Calígula, Nerón o Dominiciano.

14 de marzo de 2011

Para aclararme: ISABEL II

Muchas veces, al ver este tipo de vídeos te aclaras más sobre cierto tema. En este vídeo que os muestro aquí habla sobre la singular reina que tuvimos aquí en España, la reina Isabel II. Con su mayoría de edad a los 13 años.http://www.youtube.com/watch?v=rLhZLKEpNCk&feature=related

Movimientos Independistas: Cuba.

Los primeros movimientos de independencia al interior de la isla comenzaron con en 1848 con la publicación de «El destino manifiesto», según el cual, Cuba debía liberarse de España para unirse a los Estados Unidos.
Cuba tenía buenas relaciones de tipo económico con España de acuerdo a un artículo leído. Ya que en el siglo XIX Cuba aun tenia la última sociedad esclavista del imperio español centrado en los cultivos de la Zafra en 1856 se prohíbe en cuba la esclavitud gracias a un acuerdo firmado entre España e Inglaterra después de esto comenzaron atraer chinos, indios y mexicanos, para que realizaran este trabajo en las mismas condiciones que las de los esclavos.
En el año 1968 se inicio la primera guerra de independencia a lo que vino un periodo llamado la guerra Grande o Guerra de los Diez Años.
Guerra que fue auspiciada por los Estados Unidos comenzó con el grito de YARA, en la noche del 9 al 10 de octubre, en la finca la Demajagua, finalizo hacia 1878 con la firma de la Paz de zanjón, la cual fracaso gracias a la estrategia militar del general Valeriano Weyler y a los conflictos internos que surgieron frente a los temas de la esclavitud y el grado de independencia o la vinculación con los estaos unidos.
Desde aquí vemos los orígenes de los conflictos actuales con los Estados unidos de Norteamérica. En año de 1895 finaliza el ciclo económico del azúcar y aquí se agudizan las tensiones nacionalistas más radicales, más precisamente el 24 de febrero, en donde se dio inicio una de las últimas guerras americanas por la independencia por parte de colonias americanas contra el Reino de España.
Los Estados Unidos declara la guerra tras el hundimiento de uno de sus barco llamado MAINE, por lo que la intervención de los Estados Unidos precipita la derrota de España y es lo que Cuba aprovecha para declarar su independencia en 1898, aunque sufre la ocupación estadounidense. Finalmente Cuba logra su independencia y declara la República el 20 de Mayo de 1902.

¿Sabeis quien fue Amadeo de Saboya?


Amadeo de Saboya, hijo segundo de Victor Manuel II de Saboya, rey de Italia, y María Adelaida de Habsburgo-Lorena. Casó en primeras nupcias con María Victoria del Pozzo, princesa saboyana, y más tarde con su sobrina Leticia Bonaparte.

Célebre en España por haber sido el primer rey democrático del país, entre los años 1870-1873.

Habiendo sido nombrado jefe de caballería de Verona en 1866, tras la paz de Viena, llegó a ostentar el título de comandante de la flota italiana en 1868 .

Por aquél entonces, la situación era caótica en España. La revolución de 1868 (la Gloriosa) había dado paso a un gobierno constitucional que había promulgado una Constitución democrática (la Constitución de 1869) y monárquica, que no encontraba el candidato idóneo para el trono español. El general Prim, encargado de escoger al candidato, había desechado la opción prusiana debido a la crisis suscitada con Francia (que provocó la guerra Franco-Prusiana), y no quería oír ni hablar de una nueva candidatura borbónica. La monarquía italiana, joven y prestigiosa entre los revolucionarios por su orientación liberal, levantaba simpatías, y la opinión de las grandes potencias no se oponía al establecimiento de un Saboya en España.

La llegada de Amadeo a España se produjo en un ambiente de profunda crisis.

La revolución había inflamado los deseos independentistas en Cuba y Puerto Rico, y se desarrollaba allí una dura contienda que las finanzas españolas no podían afrontar.

La aristocracia y el clero no le tenían en estima, y se cebaban en su persona con demasiada frecuencia. En sus años como rey, Amadeo demostró, no obstante, rectitud de conducta, se mantuvo alejado de las intrigas y cumplió en todo momento con sus deberes, algo por lo que era apreciado entre el pueblo llano, que no obstante le recriminaba su poco conocimiento del castellano.

En un primer momento el rey se mostró optimista, deseando enderezar una situación muy difícil. Pero pronto los conflictos se multiplicaron.
La llegada de las ideas de la Internacional fomentó el anarquismo y el republicanismo entre las clases obreras, un poderoso factor de inestabilidad social. Unido a ello, los carlistas, cuyo candidato al trono había llegado a España, se alzaron provocando la tercera guerra carlista. Amadeo había perdido su mayor valedor al principio de su reinado, Prim, herido y muerto en un atentado en Madrid. El gobierno de coalición de los liberales se rompió y el rey se encontró sin apoyos en un país sumido en el caos. Él y su esposa sobrevivieron a un atentado poco antes de su abdicación, que se produjo el día 11 de febrero de 1873, partiendo al día siguiente hacia Portugal, y dejando en España una República proclamada con su partida.

El cantón de Cartagena.




En la primera República Española se proyectó una Constitución que convertía a España en un estado federal. Sin embargo, el régimen republicano cayó antes de que pudiera aprobarse.

Una de las razones por lo que ocurrió esto fue el estallido en el verano de 1873 de la insurrección cantonalista, promovida por federales radicales, proclamaba la intependendia de algunas regiones, pero yo quiero destacar a Cartagena. Aunque todas las insurrecciones fueron reprimidas por el ejército, la burguesia interpretó el movimiento cantonal comoconsecuencia de la incapacidad del régimen republicano federalista para asegurar el poder central de la nación.

Ahora me centro más en lo que nos interesa, el Cantón de Cartagena.

El Cantón de Cartagena fue de naturaleza nacional que mantuvo su independencia de la República unitaria centralista española durante seis meses entre 1873 y 1874, durante la llamada Revolución cantonal. Surgió debido a la enérgica repulsa al régimen unitario de la Primera República y al envío de jóvenes a las guerras coloniales que mantenía España.

Mientras en las Cortes se eternizaba la elaboración del proyecto de Constitución federal, el 12 de julio de 1873 estalló la insurrección en Cartagena. Federales intransigentes tomaron el Ayuntamiento y nombraron una "Junta de Salud Pública", apoderándose del arsenal y del puerto, donde estaba estacionada la mayoría de la flota española, la cual se unió a la sublevación: entre otras, las fragatas Almansa, Vitoria y Méndez Núñez, y el vapor Fernando el Católico.
La Junta del Cantón de Cartagena reclamó "que se lleve a efecto la formación del Cantón Murciano, con la autonomía municipal y Cantonal, lo que evidencia la intención de establecer un estado federal regional y forzar a la República a establecer una federación desde abajo mediante la Constitución.

En medio del levantamiento cantonal, el proyecto de constitución fue rechazado por las Cortes y el presidente Pi y Margall tuvo que dimitir, acusado de complicidad. El Cantón cartagenero (12 de julio de 1873), bien pertrechado gracias a las armas del arsenal y a la posesión de la flota, acuñó moneda propia y resistió los ataques de las tropas del Gobierno, llegando incluso a diseñar planes educativos que nunca se llevarían a cabo.
El líder del Cantón de Cartagena fue Antonete Gálvez natural de Torreagüera, progresista de origen humilde que entonces era diputado a Cortes por la provincia.
El Cantón dispuso de su propio periódico, llamado "El Cantón Murciano" tal y como atestiguan las hemerotecas.
Después de seis meses de asedio de Cartagena, y cuando la Primera República había sido sustituida por un Gobierno provisional , el general López Dominguez consiguió la rendición de la plaza, lo que supuso la condena a muerte de los rebeldes o su exilio.
Los cantonales organizaron expediciones por tierra y mar para extender la revolución cantonal pero, finalmente, la ciudad fue ocupada por el general López Domínguez, tras un intenso asedio en el que la ciudad fue devastada.
Se calcula que, tras el bombardeo, más del 70% de los edificios de la ciudad habían sido destruidos o presentaban graves daños.

13 de marzo de 2011

LUDDISMO


Interesante movimiento obrero de oposición a toda clase de tecnología, que según su parte ideológica, hace que el hombre pierda su capacidad laboral y por ende creativa, para servirse de manera esclavista a las formas de tecnología, que hacen mas productivo el trabajo en términos de rapidez y no en el capital humano. Surgió de las revueltas de 1810-1821, contra toda forma de explotación miserable a los trabajadores en Gran Gretaña, que terminó con la destrucción de la maquinaria industrial por parte de sus seguidores y la consiguiente represión del gobierno británico hacia sus dirigentes. Su nombre viene del trabajador Ned Ludd.

Las leyes de cercamiento (enclosure acts)


Esto de las leyes de cercamiento a mi verdaderamente me liaba un poco por eso he decidido utilizar esta entrada del blog, para poner más información sobre este tema, con el fin de ''profundizar'' en vez de verlo por encima encima para poder comprenderlo mejor.


Con el término cercamiento (enclosure en inglés) se refiere al cierre de los terrenos comunales (tierra demanial) a favor de los terratenientes ocurrida en Inglaterra entre los siglos XVIII y XIX.
Las actas de cercamiento (enclosure acts) perjudicaron principalmente a los campesinos, que no podían ya usar los beneficios de los terrenos. En favor de los grandes propietarios o terratenientes. Las leyes inglesas de cerramiento se dictaron sobre todo entre 1760 y 1840. A finales del siglo XVIII, este sistema había llevado a la concentración de la propiedad de las tierras en manos de la aristocracia inglesa y, por otro lado, había creado una masa de trabajadores desocupados, la mano de obra de bajo coste que será entonces empleada en el nuevo ciclo productivo industrial.
Tal sistema sin embargo fue necesario por el continuo aumento de la demanda de bienes agrícolas a los cuales el viejo sistema agrícola no podía hacer frente en cuanto los terrenos eran cultivados por campesinos que se ocupaban del mismo campo sólo por un año, y que por lo tanto no sentían motivación para mejorar las condiciones del terreno. Con el cercamiento, los grandes latifundistas pudieron introducir modificaciones cuantitativas y cualitativas en la agricultura inglesa, mejorándola. El cerramiento se acompañó generalmente de la utilización de nuevas técnicas, de nuevos cultivos, de nuevas rotaciones.
La realización de un cerramiento pasa por etapas sucesivas:
1. La apropiación por los propietarios de espacios previamente dedicados al uso colectivo.
2. La sustitución del antiguo sistema abierto por campos cerrados.
3. Establecimiento de vastos dominios, alquilados a campesinos empobrecidos sin medios financieros.

¿De que modo aprendo mejor? El Proletariado

Parecerá un tontería pero, cuando estábamos dando el tema de la revolución industrial, cuando empezábamos a hablar de la clase obrera: el Proletariado, a mi me sonaba esa palabra, pero no sabia exactamente, por no decir casi nada que significaba eso.
Pencho nos dijo que el proletariado era una clase obrera en la cual las personas que la formaban su única riqueza eran los hijos o algo así, entonces fue cuando yo me acordé de una canción la cual hablaba de los obreros, el proletariado. Y entonces volví a consultar la canción y me ayudó mucho para entender esta parte del tema.
Aquí os dejo la canción: http://www.youtube.com/watch?v=jloCBtWXu4Y

Y la letra os la dejo aquí para que podáis seguir bien el tema del que trata:

Orgulloso de estar
entre el proletariado
es difícil llegar a fin de mes y tener que sudar y sudar
"pa" ganar nuestro pan.
Éste es mi sitio,
ésta es mi gente somos obreros,
la clase preferente por eso, hermano proletario,
con orgullo yo te canto esta canción,
somos la revolución.
¡SI SEÑOR! La revolución,
¡SI SEÑOR!, ¡SI SEÑOR!, somos la revolución,
tu enemigo es el patrón,
¡SI SEÑOR!, ¡SI SEÑOR!, somos la revolución,
viva la revolución.

"Estoy hasta" los cojones de aguantar a sanguijuelas,
los que me roban mi dignidad.
Mi vida se consume soportando esta
rutina que me ahoga cada día más.
Feliz el empresario, más callos en mis
manos mis riñones van a reventar.
No tengo un puto duro, pero sigo cotizando a tu estado del bienestar.

¡RESISTENCIA!

Éste es mi sitio... En esta democracia hay mucho listo
que se lucra exprimiendo a nuestra clase social.
Les importa cuatro huevos si tienes catorce
hijos y la abuela no se puede operar.
Somos los obreros, la base de este juego en el que
siempre pierde el mismo "pringao",
un juego bien pensado, en el que nos tienen callados
y te joden si no quieres jugar.

¡RESISTENCIA!
¡DES-O-BE-DIEN-CIA!

¿Que no entiendo?

Las revoluciones de 1848 mostraron que los intereses de la burguesía y del proletariado eran contradictorios. A partir de ese momento, el socialismo entró en una nueva fase en la que dominó el pensamiento de Karl Marx y de Friedrich Engels, los cuales publicaron el Manifiesto del partido Comunista.
Y yo me pregunté, ¿Qué pondría en ese manifiesto que escribieron? Pues aquí tenéis la respuesta para aclararos las ideas:

En verdad es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Las ideas que el Manifiesto expresa son las siguientes:
1) La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él;
2) Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas;
3) En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.


Y para a quien le interese aquí le dejo un enlace para que podáis leer el manifiesto completo.

8 de marzo de 2011

La Revolución Francesa.


A finales del siglo XVIII el Antiguo Régimen de Francia comenzaba a tambalearse. A causa de los privilegios de la nobleza y el clero, los campesinos se veían obligados a soportar la práctica totalidad de las cargas fiscales.

El poder económico habia pasado paulatinamente a manos de la burguesia, que cada vez tenia mayor conciencia política.


Por otro lado, intelectuales como Voltaire, Montesquieu y Rosseau, alentados por la situación de entusiasmo político derivado de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, formulaban los principios de la Ilustración: Igualdad de los hombres desde el nacimiento, defensa de la voluntad popular y la soberania compartida entre el rey y el pueblo.


Las causas directas de la revolución han de buscarse, no obstante, en la bancarrota financiera del país unida a las malas cosechas, al hambre y a laexcepcional dureza del invierno de 1788-1789.

Con el fin de encontrar soluciones a la crisis económica, la nobleza obligó a Luis XVI a convocar los estados generales, compuestos por tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. En el transcurso de dicha reunión se planteó, entre otras, la cuestión de la forma de voto, en la que los intereses de los dos primeros estados que aqui he nombrado se enfrentaron abiertamente a los del tercer estado.

La nobleza consiguió sus propositos, ante lo cual el tercer estado, en un gesto de desafío se autoproclamó Asamblea Nacional de Francia.

Reunidos los representantes en la sala del Juego de la Pelota (actual museo del Jeu de Paume) el 20 de junio de 1789, juraron no separarse hasta dar a Francia una Constitución.


El curso de los acontecimientos ya estaba en marcha. El 14 de julio el pueblo asaltó la Bastilla (era el lugar donde se recluia a los prisioneros políticos), lo que constituyó el detonante para que el proceso revolucionario se extendiera a todo el país.

En el mes de Agosto, la Asamblea Nacional votó la abolición de los derechos feudales y privilegios y, pocas semanas después, se publicó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, basada en los principios de '' igualdad, libertad y fraternidad''.


En los primeros años reinó un gran entusiasmo. Se introdujeron numerosas reformas, la principal de las cuales fue la nueva constitución que limitaba el poder real. Se confiscaron los bienes de la Iglesia y los de los nobles que habian huido del país. Debido al fin de propagar las ideas revolucionarias de le declaró la guerra a Austria en 1792. Al mismo tiempo, sin embargo, se fueron intensificando los conflictos internos.

Se proclamó la República y el rey fue guillotinado el 21 de enero de 1793, tras lo cual sobrevino el Terror, un periodo de dictadura y ejecuciones en masa.


Después de que los líderes Danton y Robespierre sucumbieran también en la guillotina, se produjeron intentos de restaurar el equilibrio a través del Directorio de 1795, que duró hasta 1799, año en que fue abolido por Napoleón, que proclamó el Consulado.

6 de marzo de 2011

El movimiento Romántico.


A mi, personalmente, me interesa mucho el apartado de El Romanticismo.

(Aqui me voy a centrar más en la parte literaria en vez de en la artística)

De el Romanticísmo yo ya sabia muchas cosas antes de darlo en historia, gracias a lo que vimos en literatura. Cuando empecé a saber cosas del movimiento romántico me fue interesando cada vez más y más, hasta el punto de buscar información extra por mi cuenta y leerme el libro romántico de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë y el de Werther de Goethe.

El Romanticismo para mi es el mejor literario de la historia, me fascina muchisimo.


Cuando hablamos de romanticismo no solo nos referimos al movimiento literario, sino un amplio movimiento cultural reflejo de una serie de grandes cambios sociales, políticos, económicos, ideológicos y artísticos.

El Romanticismo supone una nueva forma de entender el mundo y la creación artística refleja una actitud novedosa ante la sociedad.

El Romántico es una persona insatisfecha ante todos esos cambios, sobre todo contra el nuevo mundo burgués, hay dos versiones de protesta hacia el nuevo mundo:


1) Una posición tradicionalista y aristocrática: son los que rechazan los valores burgueses y los efectos de la revolución y quiere restaurar el antiguo régimen. Sus principales representantes son Walter Scott, en Inglaterra y el Duque de Rivas y Zorrilla en España.


2) Una posición liberal y revolucionaria: consideran que la revolución ha sido un fracaso y que las ilusiones del nuevo mundo de libertad, igualdad y graternidad han sido desvirtuadas y sustituidas por nuevas formas de opresión (el burgués oprime al proletariado). Exalta la libertad individual, los derechos humanos y el progreso. Sus máximos representantes son Lord Byron en Inglaterra; Victor Hugo, Alejandro Dumas y Stendhal en Francia; y Larra y Espronceda en España.




Ahora voy a mostrar los grandes temas literarios , agrupados en nueve breves puntos que sintetizan la concepción romántica del mundo:


1. La fugacidad del tiempo: que conecta perfectamente con el tópico literario del Carpe Diem. El hombre romántico es consciente de que la vida pasa y no vuelve y eso le produce angustia (a este sentimiento de angustia lo llamarán ''el mal del siglo''): De ahí su obsesión por la muerte, que se interpretará según el talante religioso del poeta: para el ateo la muerte significará desesperación, mientras que el cristiano lo indentifica con el misticismo.

De esta característica se desprende la imagen recurrente de las ruinas (el hombre se siente incompleto).


2. El desacuerdo con el mundo: el romántico no está conforme con el mundo con el que le ha tocado vivir, es un eterno descontento. Sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana. Esto lleva al romántico a evadirse de la realidad ya sea en el tiempo (retorno al pasado, frecuentemente a la Edad Media) o en el espacio (ambientación de sus obras en tierras exóticas como la India, China, etc..). Una forma extrema de evasión sería el suicidio, solución frecuente en la literatura (el Werther de Goethe) y en la vida real (Mariano José de Larra)


3. La exaltación del ''yo'': el artista se siente superior al mundo que le rodea (es ''el genio'') y se aisla orgullosamente. De ahí, el sentimiento de soledad con la que el romántico se complace unas veces y sufre otras. En cualquier caso, esa exaltación del ''yo'' supone un subjetivismo propio de sus obras (rasgo esencial de la época).


4. La libertad: el romántico se opone a la tiranía de las leyes y las normas políticas y sociales. Ansía la libertad por encima de todo, lo que le lleva también a romper las normas y preceptos clásicos de la literatura. Así borra la clara línea divisoria que había entre comedia y tragedia mezclando lo trágico con lo cómico, lo sublimo con lo grotesco,etc...


5. La naturaleza: cobra especial importancia y adquiere un papel que antes no tuvo, hay una identificación de los estados de ánimo del poeta con la naturaleza. A la angustia y la obsesión por la muerte responde el gusto por la noche o los paisajes sepulcrales. La soledad del romántico encuentra un marco adecuado en parajes desolados y recónditos o jardines abandonados.


6. La historia: el interés por la historia y el desarrollo del nacionalismo son, como sabemos, otras de las grandes preocupaciones de la época. Antes hemos aludido a la evasión hacia el pasado; y, entre los géneros más cultivados, veremos la novela histórica o los romances y leyendas sobre los viejos tiempos. En la história, buscan los románticos tradicionalistas los valores que se han perdido. Los revolucionarios, en cambio, acuden a ella para entontrar las peculiaridades nacionales que hay que defender para construir el futuro. Unos y otros se interesan por lo popular: tradiciones, costumbres, cantares, lengua y todos aquellos rasgos culturales que le sirvan para exaltar una nación.


7. Los conflictos sociales: ya hemos visto que el escritor romántico se rebela contra el mundo burgués y sus sistema político, por lo que escribe sobre las desigualdades, las frustaciones individuales, etc, presentando como protagonistas a personajes marginados pero libres: bandoleros, piratas, mendigos...


8. Elementos sobrenaturales: la fantasía y la imaginación invaden las obras literarias que se llenan de misterio y de elementos sobrenaturales: personajes de origen desconocido, milagros, espectros, pesadillas, alucinaciones,etc.


9. Lenguaje exagerado: hay un abuso de adjetivos sonoros, esdrújulas, interrogaciones, exclamaciones, antítesis, metáforas, comparaciones, etc. Todo es valido con fin de conmover al espectador.



Para quien sienta curiosidad sobre la literatura romántica aquí dejo una página en la cual podeis encontrar las rimas de un gran poeta romántico español, Gustavo Adolfo Bécquer.

16 de enero de 2011

El lider Jacobino Robespierre.


En la época de los Estados Generales, Robespierre participa en el club de “los amigos de la constitución”, que al trasladar su recinto al edificio de los monjes jacobinos (dominicos) llegan a ser mejor conocidos como “los jacobinos”. Codeado de personas de su mismo origen y clase social, y al volverse cada vez más un club muy restringido, Robespierre gana terreno hasta convertirse en el líder absoluto del movimiento en el verano de 1792.

Esa fama convirte a Robespierre en uno de los líderes más destacados de los Jacobinos, que agrupaba al partido revolucionario radical, donde llegaría a ser el símbolo más visible del movimiento. Allí, Robespierre sostiene la idea de mantener la paz con las potencias extranjeras para consolidar la revolución en Francia, pues veía en la guerra exterior que impulsaban los girondinos un claro peligro de debilitamiento del régimen. Esta circunstancia se daría a causa del desgaste que tendrían las fuerzas republicanas (del nuevo orden que trajo la revolución) contra las fuerzas monárquicas extranjeras que veían en la revolución una amenaza directa; una vez desgastadas las fuerzas de la nueva república, un nuevo movimiento monárquico podría tomar ventaja y restaurar la monarquía en Francia.

En el período de 1792-93 Robespierre se perfila como una figura influyente dentro del movimiento político de la región. Primero, Robespierre es electo miembro de la comuna que estenta el poder local; a continuación, Robespierre es elegido representante de su localidad ante la Convención nacional que ostenta el poder luego de la monarquía; seguido de esto, Robespierre es electo miembro del Comité de Salvación Pública en el que la Convención delega el poder ejecutivo.

Luego, dentro del comité de Salvación, Robespierre, hábilmente le roba el poder a Dantón y se convierte en una especie de líder del comité. Temeroso de que en cualquier momento los frutos de la revolución se derrumben (por amenazas como el ataque de las monarquías extranjeras, las conspiraciones internas, la pobreza entre las masas, etc.), Robespierre actua con gran temeridad y está dispuesto a lo que sea con tal de mantener la unidad en la recién formada república: comienza el reino del terror. De esta manera, en una especie de dictadura por el miedo, miles de acusados de conspiradores, traidores, espías y más, son pasados por la guillotina diariamente en pocas pero constantes cantidades, sembrando el horror y los nervios en todas las figuras públicas, pero consiguiendo mantener la unidad de la república.